Jesús Burgos Ruíz:
¿Como determinar que algo es arte?
Si buscamos la definición de ARTE en un diccionario convencional seguramente encontraríamos algo parecido a esto: actividad que requiere de un aprendizaje y a su vez puede limitarse a una habilidad técnica; como al mismo tiempo ampliarse hasta el punto de incluir una visión particular del mundo. Aunque, por su puesto, dicha explicación de este término no sea errónea, si puede ser considerada incompleta; al mismo tiempo el arte implica un aspecto más subjetivo porque, desde ya es una disciplina subjetiva.
¿Qué es el arte?
La definición de arte establece que el mismo es una disciplina
o actividad, pero en un sentido más amplio del concepto, decimos que el talento o habilidad que se requiere para ejercerlo está siempre situada en un contexto literario, musical, visual o de puesta en escena. El arte involucra tanto a las personas que lo practican como a quienes lo observan; la experiencia que vivimos a través del mismo puede ser del tipo intelectual, emocional, estético o bien una mezcla de todos ellos.

Beatriz Galiano Cáceres:
El arte implica tanto a las personas que lo practican como a quienes lo observan. Si buscamos una definición de arte, decimos que es un medio por el cual un individuo expresa sentimientos, pensamientos e ideas. Como pintora que soy, a parte de expresar lo que se quiere transmitir, también añadiría que es una forma de comunicación, ya que engloba a la parte expresiva que he citado antes. Una pintura transmite ideas y produce pensamientos a través de ellas.
El arte revela el talento que muchos llevan dentro, es una forma de comunicar los pensamientos que surgen en nuestro interior.
Otro tipo de arte es el cine, un medio de comunicación, y dentro de éste, entra lo que es la moda, estilos o tendencias culturales. Hay muchas maneras de interpretar el arte.
Por ejemplo, un cantante se expresa por medio de palabras con armonía, musicalidad y gestos. Puede en pocas ocasiones, que la canción no diga nada, o que el idioma en que la cante no se entienda, pero si el cantante sabe lo que hace, podrá transmitirte lo que sea sólo con su voz. Pero la comunicación de un pintor es totalmente distinta, es silenciosa, porque a través de sus obras muestra sentimientos ocultos. Un ejemplo claro donde se representan sentimientos ocultos es en la abstracción. A veces la gente olvida ese punto importante.
El hecho de intentar transmitir algo todo depende del artista en cuestión.

sábado, 9 de junio de 2012

GONZALO DE BILBAO

(Sevilla; 27 de mayo de 1860 - Madrid 1938)

Gonzalo de Bilbao

Pintor costumbrista español. Hijo de un pudiente propietario sevillano, se inicia desde niño en el dibujo alentado por José Jiménez Aranda. 
Por exigencia de su padre, emprende los estudios de Derecho, que alterna con los de pintura así como con los de música (llegando a ser organista). En 1880 termina los estudios de leyes, y en premio por sus excelentes notas, su padre le costea un viaje a Italia y a Francia junto al pintor José Jiménez Aranda. 

Durante su estancia en París, visitaron numerosos museos, galerías particulares y estudios de algunos artistas franceses y españoles que se hallaban pensionados en la capital francesa. 

En Italia permaneció por espacio de tres años. Se estableció en Roma, donde estuvo trabajando en compañía del pintor José Villegas Cordero, y viajó por las diferentes capitales italianas (como Nápoles y Venecia), donde pintaba vistas urbanas y rurales. 

En 1884 vuelve a España. Es entonces cuando entra en relación con Palmaroli, que le sirve de consejero. Dos años después vuelve a Roma para quedarse allí por espacio de un año.  

"Retrato de Gonzalo de Bilbao"

De vuelta a España, su personalidad inquieta le impide acostumbrarse a la vida en Sevilla, de modo que se mueve constantemente por todo el territorio del país en busca de paisajes que pintar. Sus preferidos se encuentran en Toledo y Segovia.
Ejerció también de profesor de pintura, primero de modo particular y luego (1903) como sucesor de José Jiménez Aranda en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en Sevilla, siendo discípulos suyos, entre otros, Vázquez Díaz y Eugenio Hermoso.
También fue aprendiz de los copistas del Museo del Prado, reproduciendo obras de Velázquez, de Goya, etc. 
A su muerte, su viuda donó al Museo de Bellas Artes de Sevilla una importante colección de sus obras, consagrándole de esta forma una sala permanente en el mismo. 

Éstas son algunas de sus obras más importantes:



"Retrato del Rey Alfonso XIII" (1929) Museo de Bellas Artes de Sevilla

"Mujeres de mantilla saliendo de la Catedral" (1913)

 "La juerga" (Lienzo, 121 x 106 cm)
"Buscando novio"
"Los seises" el Día del Corpus Christi
"Seise de la Catedral de Sevilla" el Día de la Pureza
"Cigarreras"
"Las Cigarreras" 1915  (Óleo 305 x 402 cm) Museo de Bellas Artes de Sevilla





No hay comentarios:

Publicar un comentario