Jesús Burgos Ruíz:
¿Como determinar que algo es arte?
Si buscamos la definición de ARTE en un diccionario convencional seguramente encontraríamos algo parecido a esto: actividad que requiere de un aprendizaje y a su vez puede limitarse a una habilidad técnica; como al mismo tiempo ampliarse hasta el punto de incluir una visión particular del mundo. Aunque, por su puesto, dicha explicación de este término no sea errónea, si puede ser considerada incompleta; al mismo tiempo el arte implica un aspecto más subjetivo porque, desde ya es una disciplina subjetiva.
¿Qué es el arte?
La definición de arte establece que el mismo es una disciplina
o actividad, pero en un sentido más amplio del concepto, decimos que el talento o habilidad que se requiere para ejercerlo está siempre situada en un contexto literario, musical, visual o de puesta en escena. El arte involucra tanto a las personas que lo practican como a quienes lo observan; la experiencia que vivimos a través del mismo puede ser del tipo intelectual, emocional, estético o bien una mezcla de todos ellos.

Beatriz Galiano Cáceres:
El arte implica tanto a las personas que lo practican como a quienes lo observan. Si buscamos una definición de arte, decimos que es un medio por el cual un individuo expresa sentimientos, pensamientos e ideas. Como pintora que soy, a parte de expresar lo que se quiere transmitir, también añadiría que es una forma de comunicación, ya que engloba a la parte expresiva que he citado antes. Una pintura transmite ideas y produce pensamientos a través de ellas.
El arte revela el talento que muchos llevan dentro, es una forma de comunicar los pensamientos que surgen en nuestro interior.
Otro tipo de arte es el cine, un medio de comunicación, y dentro de éste, entra lo que es la moda, estilos o tendencias culturales. Hay muchas maneras de interpretar el arte.
Por ejemplo, un cantante se expresa por medio de palabras con armonía, musicalidad y gestos. Puede en pocas ocasiones, que la canción no diga nada, o que el idioma en que la cante no se entienda, pero si el cantante sabe lo que hace, podrá transmitirte lo que sea sólo con su voz. Pero la comunicación de un pintor es totalmente distinta, es silenciosa, porque a través de sus obras muestra sentimientos ocultos. Un ejemplo claro donde se representan sentimientos ocultos es en la abstracción. A veces la gente olvida ese punto importante.
El hecho de intentar transmitir algo todo depende del artista en cuestión.

jueves, 14 de junio de 2012

FRANCISCO DE GOYA

Goya nació en 1746 y  murió en 1828.

 Francisco de Goya


Firma de Goya


Goya es un enigma. En toda la historia del Arte pocas figuras resultan tan complejas para el estudio como el genial artista nacido en 1746 en Fuendetodos. Inquieto e inclasificable, pintor sin rival en toda su vida, Goya fue pintor de corte y pintor del pueblo. Fue pintor religioso y pintor místico. Fue autor de la belleza y erotismo de La Maja desnuda y del explícito horror de Los fusilamientos del 3 de Mayo. Fue pintor al óleo, al fresco, dibujante y grabador. Y nunca paró su metamorfosis.

Algunas obras más importantes:


"La lechera de Burdeos"

"El Quitasol"

"La familia de Carlos IV"

"La cometa"

"La gallina ciega"

"La vendimia"

"La nevada"




 

lunes, 11 de junio de 2012

VICENT VAN GOGH

(Nació en Groot-Zundert, Países Bajos, 1853 y murió en Auvers-sur-Oise, Francia, 1890)

 Vicent Van Gogh

 Firma de Van Gogh

Pintor holandés. Vincent Van Gogh era el mayor de los seis hijos de un pastor protestante, y mantuvo con su hermano Theo, cuatro años menor que él, una relación que sería determinante en su existencia y su trayectoria artística. La correspondencia que ambos intercambiaron a lo largo de toda la vida es el testimonio de la intensidad de esta relación.
Tras recibir una esmerada educación en un internado privado, con dieciséis años entró como aprendiz en la filial de La Haya de la galería de arte parisina Goupil & Cie., fundada por su tío Vincent; allí conoció las obras de la escuela de Barbizon. 

El traslado de Van Gogh a Londres en 1873 señaló el inicio de una primera etapa creativa. Tras un rechazo amoroso, se volvió cada vez más solitario, hasta que en 1878 se vio impelido por la necesidad de entregarse a sus semejantes, y tras intentar estudiar teología, decidió satisfacer su vocación uniéndose a los mineros de la Borinage. En este período realizó una serie de dibujos de los mineros.

"La habitación"

"La siesta"

Hacia 1880, tras ser expulsado por su excesiva implicación, descubrió en la pintura su auténtica vocación, considerándola una vía para consolar a la humanidad. En los primeros años de la década de 1880 estudió con diversos pintores, entre los que cabe destacar a Anton Mauve. Su rápida evolución y el conocimiento de los impresionistas lo llevaron a abandonar la enseñanza académica y a reunirse con Theo en París en 1876. 

Su hermano le presentó a Pissarro, Seurat y Gauguin, y esta situación coincidiría con la definición de su pintura. Su paleta se tornó definitivamente colorista y su visión, menos tradicional, dando forma a su personal visión del postimpresionismo. Su interés por el color y por la captación de la naturaleza lo indujo a trasladarse a Arles, donde su obra fue progresivamente expresando con mayor claridad sus sentimientos sobre lo representado y su propio estado mental.
Con la pretensión de crear el grupo de los «impresionistas del sur», Van Gogh alquiló una casa donde invitó a los artistas con quienes compartía intereses y en la que Gauguin pasaría dos meses. La primera crisis mental, en la que se cortó parte de la oreja izquierda, tuvo lugar en la Navidad del mismo año 1888. 

La pérdida de contacto con la realidad y una progresiva sensación de tristeza son las claves de este período en el que Van Gogh desarrolló un estilo basado en formas dinámicas y en el uso vigoroso de la línea, de lo cual resultó una pintura más intrépida y visionaria que la de Arles. 

 "La noche estrellada" (1889)

 "Los girasoles" (1888)

 "La silla"

 "Café en Arlés" (1888)

 "Autorretrato de Vicent Van Gogh"


sábado, 9 de junio de 2012

GONZALO DE BILBAO

(Sevilla; 27 de mayo de 1860 - Madrid 1938)

Gonzalo de Bilbao

Pintor costumbrista español. Hijo de un pudiente propietario sevillano, se inicia desde niño en el dibujo alentado por José Jiménez Aranda. 
Por exigencia de su padre, emprende los estudios de Derecho, que alterna con los de pintura así como con los de música (llegando a ser organista). En 1880 termina los estudios de leyes, y en premio por sus excelentes notas, su padre le costea un viaje a Italia y a Francia junto al pintor José Jiménez Aranda. 

Durante su estancia en París, visitaron numerosos museos, galerías particulares y estudios de algunos artistas franceses y españoles que se hallaban pensionados en la capital francesa. 

En Italia permaneció por espacio de tres años. Se estableció en Roma, donde estuvo trabajando en compañía del pintor José Villegas Cordero, y viajó por las diferentes capitales italianas (como Nápoles y Venecia), donde pintaba vistas urbanas y rurales. 

En 1884 vuelve a España. Es entonces cuando entra en relación con Palmaroli, que le sirve de consejero. Dos años después vuelve a Roma para quedarse allí por espacio de un año.  

"Retrato de Gonzalo de Bilbao"

De vuelta a España, su personalidad inquieta le impide acostumbrarse a la vida en Sevilla, de modo que se mueve constantemente por todo el territorio del país en busca de paisajes que pintar. Sus preferidos se encuentran en Toledo y Segovia.
Ejerció también de profesor de pintura, primero de modo particular y luego (1903) como sucesor de José Jiménez Aranda en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en Sevilla, siendo discípulos suyos, entre otros, Vázquez Díaz y Eugenio Hermoso.
También fue aprendiz de los copistas del Museo del Prado, reproduciendo obras de Velázquez, de Goya, etc. 
A su muerte, su viuda donó al Museo de Bellas Artes de Sevilla una importante colección de sus obras, consagrándole de esta forma una sala permanente en el mismo. 

Éstas son algunas de sus obras más importantes:



"Retrato del Rey Alfonso XIII" (1929) Museo de Bellas Artes de Sevilla

"Mujeres de mantilla saliendo de la Catedral" (1913)

 "La juerga" (Lienzo, 121 x 106 cm)
"Buscando novio"
"Los seises" el Día del Corpus Christi
"Seise de la Catedral de Sevilla" el Día de la Pureza
"Cigarreras"
"Las Cigarreras" 1915  (Óleo 305 x 402 cm) Museo de Bellas Artes de Sevilla





jueves, 7 de junio de 2012

DIEGO VELÁZQUEZ

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Diego Velázquez) nació en el 1599, en Sevilla y murió en 1660, en Madrid.


Diego Velázquez


Firma de Diego Velázquez


Pasó sus primeros años en Sevilla. A los 24 años fue nombrado pintor del rey Felipe IV y cuatro años después fue ascendido a pintor de cámara, el cargo más importante entre los pintores de la corte. A esta labor dedicó el resto de su vida y su trabajo consistía en pintar retratos del rey y de su familia, así como otros cuadros destinados a decorar las mansiones reales.


"La rendición de Breda o Las Lanzas"

"Las Meninas"

"Las hilanderas o la fábula de Aracne"

lunes, 4 de junio de 2012

ISABEL SOLA

Nuestra artista nace en Sevilla en 1.976, estudia Bellas Artes (1.994-1.999), especializándose en Pintura, y, se doctora en el año 2.003.
Isabel Sola

Firma de Isabel Sola
Desde que Isabel Sola empezó a pintar, sus obras hablan por sí solas. Ya, desde ese primer momento inicial en que se nos da a conocer su pintura en Exposiciones y Galerías, empieza a transmitirnos la “solera pictórica” y la enorme profundidad psicológica de sus códigos expresivos.
De inmediato, en sus dibujos y cuadros comenzamos a ver plasmado todo el caleidoscopio vital de su personalidad como artista creativa y original.
Isabel Sola Márquez es sencillamente un tesoro atípico de la pintura hispalense, que ha roto algunos de los estereotipos artísticos tradicionales.
Su obra ya se encuentra colgada en las mejores pinacotecas y colecciones públicas y privadas, formando así de esta manera, por derecho propio, parte integrante de la nómina de las artistas protagonistas femeninas más importantes de la Historia del Arte más inmediata, que se definen y reconocen por un mensaje de identidad pictórico propio e inconfundible.

"Cartel de la Semana Santa de Sevilla del año 2006"

"Cartel de la Semana Santa de Sevilla del año 2007"

"Cartel de la Romería del Rocío del año 2010"

"Cartel del XXV Aniversario de la Coronación Pontificia de la Esperanza de Triana"

"Cartel de la Coronación Canónica de la Virgen de la Victoria de Huelva"

LEONARDO DA VINCI

Nació en el 1452 y murió en 1519.

Leonardo Da Vinci
Firma de Leonardo Da Vinci

Para bien o para mal, Leonardo será conocido siempre como el autor de la más famosa pintura de todos los tiempos, la Gioconda o Mona Lisa. Pero es más que eso, mucho más. Su mirada humanista, casi científica, penetró en el arte del quattrocento y la revolucionó con su sfumetto que nadie fue capaz de imitar. 

"La Mona Lisa"

"La última cena"

"Invento de Leonardo"


PABLO PICASSO

Nació en 1881 y murió en 1973.

 Pablo Picasso

 Firma de Pablo Picasso

Picasso es a la historia del Arte un gigantesco terremoto de secuelas eternas. Con la posible excepción de Miguel Ángel (quien centró sus mayores esfuerzos en la escultura y la arquitectura), ningún otro artista mostró tal ambición a la hora de situar su obra dentro de la historia del Arte. Picasso creó las vanguardias. Picasso destruyó las vanguardias. Miró atrás a los grandes maestros y los superó cuando se lo propuso. Se enfrentó a toda la historia del Arte y redefinió de su propia mano la tortuosa relación entre obra y espectador.
Algunas de sus obras mas importantes:

 "Guernica"

"Toro"

 "Señoritas de Avignon"