Jesús Burgos Ruíz:
¿Como determinar que algo es arte?
Si buscamos la definición de ARTE en un diccionario convencional seguramente encontraríamos algo parecido a esto: actividad que requiere de un aprendizaje y a su vez puede limitarse a una habilidad técnica; como al mismo tiempo ampliarse hasta el punto de incluir una visión particular del mundo. Aunque, por su puesto, dicha explicación de este término no sea errónea, si puede ser considerada incompleta; al mismo tiempo el arte implica un aspecto más subjetivo porque, desde ya es una disciplina subjetiva.
¿Qué es el arte?
La definición de arte establece que el mismo es una disciplina
o actividad, pero en un sentido más amplio del concepto, decimos que el talento o habilidad que se requiere para ejercerlo está siempre situada en un contexto literario, musical, visual o de puesta en escena. El arte involucra tanto a las personas que lo practican como a quienes lo observan; la experiencia que vivimos a través del mismo puede ser del tipo intelectual, emocional, estético o bien una mezcla de todos ellos.

Beatriz Galiano Cáceres:
El arte implica tanto a las personas que lo practican como a quienes lo observan. Si buscamos una definición de arte, decimos que es un medio por el cual un individuo expresa sentimientos, pensamientos e ideas. Como pintora que soy, a parte de expresar lo que se quiere transmitir, también añadiría que es una forma de comunicación, ya que engloba a la parte expresiva que he citado antes. Una pintura transmite ideas y produce pensamientos a través de ellas.
El arte revela el talento que muchos llevan dentro, es una forma de comunicar los pensamientos que surgen en nuestro interior.
Otro tipo de arte es el cine, un medio de comunicación, y dentro de éste, entra lo que es la moda, estilos o tendencias culturales. Hay muchas maneras de interpretar el arte.
Por ejemplo, un cantante se expresa por medio de palabras con armonía, musicalidad y gestos. Puede en pocas ocasiones, que la canción no diga nada, o que el idioma en que la cante no se entienda, pero si el cantante sabe lo que hace, podrá transmitirte lo que sea sólo con su voz. Pero la comunicación de un pintor es totalmente distinta, es silenciosa, porque a través de sus obras muestra sentimientos ocultos. Un ejemplo claro donde se representan sentimientos ocultos es en la abstracción. A veces la gente olvida ese punto importante.
El hecho de intentar transmitir algo todo depende del artista en cuestión.

lunes, 11 de junio de 2012

VICENT VAN GOGH

(Nació en Groot-Zundert, Países Bajos, 1853 y murió en Auvers-sur-Oise, Francia, 1890)

 Vicent Van Gogh

 Firma de Van Gogh

Pintor holandés. Vincent Van Gogh era el mayor de los seis hijos de un pastor protestante, y mantuvo con su hermano Theo, cuatro años menor que él, una relación que sería determinante en su existencia y su trayectoria artística. La correspondencia que ambos intercambiaron a lo largo de toda la vida es el testimonio de la intensidad de esta relación.
Tras recibir una esmerada educación en un internado privado, con dieciséis años entró como aprendiz en la filial de La Haya de la galería de arte parisina Goupil & Cie., fundada por su tío Vincent; allí conoció las obras de la escuela de Barbizon. 

El traslado de Van Gogh a Londres en 1873 señaló el inicio de una primera etapa creativa. Tras un rechazo amoroso, se volvió cada vez más solitario, hasta que en 1878 se vio impelido por la necesidad de entregarse a sus semejantes, y tras intentar estudiar teología, decidió satisfacer su vocación uniéndose a los mineros de la Borinage. En este período realizó una serie de dibujos de los mineros.

"La habitación"

"La siesta"

Hacia 1880, tras ser expulsado por su excesiva implicación, descubrió en la pintura su auténtica vocación, considerándola una vía para consolar a la humanidad. En los primeros años de la década de 1880 estudió con diversos pintores, entre los que cabe destacar a Anton Mauve. Su rápida evolución y el conocimiento de los impresionistas lo llevaron a abandonar la enseñanza académica y a reunirse con Theo en París en 1876. 

Su hermano le presentó a Pissarro, Seurat y Gauguin, y esta situación coincidiría con la definición de su pintura. Su paleta se tornó definitivamente colorista y su visión, menos tradicional, dando forma a su personal visión del postimpresionismo. Su interés por el color y por la captación de la naturaleza lo indujo a trasladarse a Arles, donde su obra fue progresivamente expresando con mayor claridad sus sentimientos sobre lo representado y su propio estado mental.
Con la pretensión de crear el grupo de los «impresionistas del sur», Van Gogh alquiló una casa donde invitó a los artistas con quienes compartía intereses y en la que Gauguin pasaría dos meses. La primera crisis mental, en la que se cortó parte de la oreja izquierda, tuvo lugar en la Navidad del mismo año 1888. 

La pérdida de contacto con la realidad y una progresiva sensación de tristeza son las claves de este período en el que Van Gogh desarrolló un estilo basado en formas dinámicas y en el uso vigoroso de la línea, de lo cual resultó una pintura más intrépida y visionaria que la de Arles. 

 "La noche estrellada" (1889)

 "Los girasoles" (1888)

 "La silla"

 "Café en Arlés" (1888)

 "Autorretrato de Vicent Van Gogh"


No hay comentarios:

Publicar un comentario